Por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, funcionarios de su Gobierno presentaron el anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, que solventa la deuda histórica y garantiza que el recurso hídrico de El Salvador sea un bien público para beneficio de los salvadoreños.
«Nuestro país solo va a avanzar si no caemos en la desinformación de los de la esquina. Ellos ya tuvieron 40 años de oportunidad (más de 20 para aprobar una Ley del Agua). Ahora nos acusan de llevar menos de dos meses (con Asamblea) y no arreglar todo lo que ellos destruyeron», manifestó el Presidente en sus redes sociales.
El anteproyecto de Ley fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.
La iniciativa de ley busca responder a las deudas históricas relacionadas con el acceso garantizado al agua potable, a la calidad del suministro y a un servicio digno para todos los salvadoreños. Evitando con ello que grupos de oposición intenten hacer del agua un negocio. Este anteproyecto de ley garantiza que el agua sea un bien administrado por el Estado y quita toda idea o intención de privatización.
«Cuando los diputados mandaron al archivo la ley mal hecha que no pudieron aprobar en 20 años, quisieron hacerle creer a la población que nos íbamos a tardar en hacer una nueva, pero no. Estamos comprometidos con nuestra gente y con garantizar sus derechos», manifestó Ernesto Castro, Presidente de la Asamblea Legislativa.
El diputado Ernesto Castro se comprometió a que la Ley General de Recurso Hídrico sea aprobada en menos de 90 días, tal como lo solicitó el Presidente Bukele. Además, aseguró que será una ley ampliamente discutida por los diferentes sectores sociales, por lo que se creará una comisión ad hoc, que únicamente estudie este marco regulatorio del recurso hídrico.
“Vamos a revisar artículo por artículo y párrafo por párrafo para garantizarle al pueblo salvadoreño una Ley de Recurso Hídrico que sea lo que tanto se ha estado esperando. Hemos estado con seis gobiernos diferentes que por los últimos 20 años nos han mantenido en una discusión por la Ley General de Agua, bajo banderas políticas e ideológicas más que por llegar a un resultado final que beneficie a las mayorías”, explicó Castro.