El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, explica algunos hallazgos de la comisión especial que investiga los fondos que anteriores diputados asignaron a organizaciones no gubernamentales.
Reveló que los diputados aprobaban fondos para ONGs y contrataban familiares y amigos de los mismos diputados y de otros políticos, lo cual aseguró que constituye una nueva variante de plazas fantasma.
«A las fundaciones, asociaciones, organizaciones, etc., receptoras de este procedimiento viciado y antojadizo, se les asignaba presupuesto dependiendo de intereses o deudas políticas que los diputados tenían con sus financistas. Así, desviaron cientos de millones de dólares», dijo el diputado.
De acuerdo a un informe que recopila datos correspondientes desde el año 2010 hasta el año 2021; es decir, que contempla 11 se ha detectado que se han transferido recursos del presupuesto por un total de $273 millones, destinados a 360 organizaciones de distintas ramas, ya sea deportivas, religiosas, de investigación o educativas.