La Comisión de Asuntos Municipales sesionó ayer viernes haciendo uso eficiente de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación. La diputada Elisa Rosales, presidenta de la comisión, presidió la jornada de trabajo desde su hogar, ya que ha sido diagnosticada con COVID-19 y se encuentra cumpliendo la cuarentena domiciliar.
La Presidenta de la Comisión ratificó su compromiso a «favor de la población salvadoreña» y añadió que la Nueva Asamblea está sentando un precedente en la búsqueda de la eficiencia en el trabajo legislativo.
La Comisión de Asuntos Municipales recibió al director del Centro Nacional de Registros (CNR) y su equipo de trabajo, Camilo Trigueros, quien realizó una exposición sobre la actual división política administrativa del país, con miras a atender diversas problemáticas relacionadas con los límites territoriales.
La diputada de la bancada cyan, Aronette Mencía señaló que desde la comisión de Asuntos Municipales se va a trabajar en la delimitación territorial para asegurar que las municipalidades puedan contar con sus propios proyectos de desarrollo social.
Por su parte, el diputado Jonathan Hernández externó que la delimitación territorial es una deuda histórica con la ciudadanía. «Nosotros al estar en territorio nos hemos dado cuenta de los impedimentos que tienen las personas con respecto a sus territorios”, acotó.
La Presidenta de la Comisión dijo que la delimitación territorial de los municipios del país radica en cuestiones económicas y sociales, aristas que se deben conocer para apoyar a los municipios y garantizar su desarrollo integral.
Como parte de la jornada de trabajo se dio ingreso a la iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, por medio de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, en el sentido de emitir Disposición transitoria a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Esta es la primera vez que la comisión de Asuntos Municipales realiza una jornada de trabajo en la que uno de sus integrantes hace quórum a través de una video llamada, todo ello como parte del compromiso adquirido con el pueblo salvadoreño a partir del primero de mayo.
La Presidenta Rosales hizo el llamado a mantener las medidas de prevención del COVID-19, ya que la pandemia todavía está presente en el país.