Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Defensoría activa plan para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Defensoría activa plan para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:43 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado julio 1, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Defensoría del Consumidor activó este jueves un amplio despliegue de sus equipos de inspección a nivel nacional para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, tras el anuncio de aumento del 20% al salario mínimo que el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha solicitado al Consejo Nacional del Salario Mínimo, que deberá ser efectivo a partir de agosto próximo, para aliviar la economía familiar de los salvadoreños más vulnerables.

El Presidente Bukele ha expresado hoy que el despliegue y la vigilancia de la Defensoría del Consumidor también deberá contribuir a la baja y estabilidad de precios.

- Advertisement -

Con este fin, el Gobierno de El Salvador a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría mantendrá la vigilancia y monitoreo de precios en todo el territorio, para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores. “Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría del Consumidor advierte que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos legales que le permite el marco jurídico vigente.

- Advertisement -

Asimismo, reitera que el monitoreo periódico de precios de los productos básicos le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad, conforme el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor. Dicha práctica constituye infracción muy grave, según el art. 44, literal e, de la LPC, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, se activará el procedimiento sancionatorio con todo el rigor de la ley, y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal.

- Advertisement -

Los consumidores disponen de la plataforma de precios PRECOMPRA, para consultar y comparar precios antes de comprar, ingresando al sitio web https://precompra.defensoria.gob.sv/.

La alcaldía de San Salvador intensifica las notificaciones a vendedores para revitalizar el Centro Histórico
Incautación de bienes de expresidente Cristiani asciende los $10 millones de dólares
El Salvador logra importante avance regional en salud
Pandillero usó de rehén a su propio familiar para no ser capturado
Pandillera regresará a su celda en Santa Ana 
ETIQUETADO:Defensoría del ConsumidorSalario Mínimo
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Policía captura al segundo pandillero que golpeó brutalmente a un adulto mayor indefenso en cantón El Botoncillal, Colón
Noticia siguiente Corte Suprema de Justicia incorpora a los nuevos Magistrados electos por la Asamblea Legislativa

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Presidente Bukele asciende de grado militar al Ministro Merino Monroy
Nacionales
febrero 8, 2026
El Salvador continúa cosechando días sin homicidios
Nacionales
febrero 8, 2026
Éxito total primer concierto de Shakira en El Salvador
Espectáculos
febrero 8, 2026
GALERÍA| Shakira inaugura en El Salvador su “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour” con récord de público y emoción
Nacionales
febrero 7, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?