El Viceministro de Seguridad y Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha fortalecido el sistema penitenciarios y eliminado todos los privilegios que habían otorgado a las pandillas los gobiernos de ARENA y FMLN.
“Los pandilleros tenían acceso a teléfonos en gobiernos anteriores, tenían más de 2 mil dólares en saldo, las autoridades no mandaban, y nos ha tocado construir todo eso con el Plan Control Territorial quitamos todos esos privilegios”, dijo el funcionario.
Recordó que los centros penales eran conocidos como “la cloaca del Estado”, eran centros penales improvisados, las personas no se podrían rehabilitar, eran las universidades del crimen. “Eso eran los centros penales, 30 años de un desastre total”, acotó.
“Hemos venido para arreglar décadas de desorden, entre internos se extorsionaban, les hemos venido a quitar armas. Ciudad Barrios era el Cuartel Central de la MS. No existía un verdadero régimen de seguridad”, agregó.
Osiris Luna recalcó que uno de los mayores logros de la administración del presidente Bukele es haber instalado el orden, control y disciplina dentro de las cárceles. “Quitamos los centros de operaciones al interior de las cárceles, el libertinaje y privilegios que existían, todas las treguas que habían dentro de los penales”, añadió.
Señala que ahora los privados de libertad diariamente limpien los penales y que borren los grafitis. “Desde ahí empiezan las decisiones duras que nunca se quisieron hacer, pero que son medulares para cambiar los centros penales”, señaló.
Con el #PlanCeroOcio se ha capacitado a las personas en albañilería, carpintería, fontaneros, electricistas, y otras actividades más. Se han implementado horarios donde los privados de libertad empiezan a las 5:30 de la mañana con sus actividades y deben limpiar sus celdas, sacar la basura y dejar aseado, y así empezar las actividades en el día, explicó Meza.