El expresidente de la República por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, asistió a la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos, donde evadió en todas las ocasiones responder a las preguntas de los diputados.
“Todo fue lícito y conforme a Ley”, fueron las palabras que dijo el expresidente Cristiani. Es de mencionar que en el gobierno de Cristiani –que comprende de 1989 a1984- se utilizaron $5 millones en gastos reservados en partidas secretas.
A la pregunta de un legislador: ¿Para usted los sobresueldos son lícitos? «Depende», respondió el expresidente Cristiani sin dar más detalles al respecto y excusarse en que todo lo que hizo fue “lícito”.
El expresidente Alfredo Cristiani no logró especificar cuáles eran las leyes en las que se basaba para el uso discrecional de los fondos. Ante las preguntas de los diputados solo se limita a responder que «todo fue lícito».
Ante la pregunta de los diputados sobre los cheques que eran emitidos a su nombre, el expresidente Alfredo Cristiani responde, con titubeos, que solo recuerda a la OIE y gastos de Casa Presidencial.
¿Podría afirmar, tajantemente, que usted no pagó sobresueldos? «Yo lo que puedo asegurar es que todo lo que autorizamos fue lícito, dentro del marco de la ley», respondió el expresidente Alfredo Cristiani.