El expresidente de la República por el partido ARENA, Alfredo Cristiani, llegó a la Comisión Especial que investiga los sobre sueldos, con las palabras “todo lo que se hizo fue lícito y conforme a la Ley”, como una especie de comodín para evadir las preguntas de los diputados.
“Cada vez que Cristiani no puede contestar algo, recurre al comodín “todo lo que se hizo fue lícito”. Si está tan seguro que todo fue “lícito”, ¿por qué no nos ilustra cómo fueron esos gastos?”, reaccionó el Presidente Nayib Bukele.
Este miércoles inició las comparecencias de ex funcionarios de gobiernos anteriores a la comisión especial del Congreso que investiga pagos secretos a funcionarios.
Los sobresueldos eran entregados en efectivo y se instauró como una práctica habitual para comprar voluntades y mantener la gobernabilidad. La misma Fiscalía ha confirmado que los montos entregados como sobresueldos dependía del rango del funcionario o el poder que ostentaban terceros.
Cristiani fue presidente entre 1989 y 1994, y según datos de la Unidad Financiera Institucional de la misma Presidencia, durante los últimos cinco meses de gestión extrajo 5 millones de dólares. De los demás años de gestión no hay registros de movimientos de fondos.
En enero de 1994, el Ministerio de Hacienda, registró que Cristiani recibió 18 cheques por un monto de 2 millones 62 mil dólares. En un intento por eliminar señalamientos de corrupción y entrega de sobresueldos, Cristiani afirma que el dinero de la partida secreta fue usado en para la negociación de los Acuerdos de Paz, para el Organismo de Inteligencia del Estado y para la Secretaría de Comunicaciones.
La información de las autoridades han revelado que los sobresueldos se entregan desde la gestión presidencial del PDC y se concretó en la administración de Félix Cristiani.
Por la tarde, la Comisión de Sobresueldos recibirá al exsecretario de la presidencia de Cristiani Arturo Tona.