El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó que con la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el gobierno del Presidente Nayib Bukele, una de las primeras acciones fue garantizar el control en todo el Sistema Penitenciario, eliminando privilegios que las administraciones anteriores habían otorgado a los grupos criminales.
Señaló que las pasadas administraciones dejaron que las cárceles se convirtieran en centros de operaciones para las pandillas con los más bajos niveles de seguridad, realizándose diariamente alrededor de 10,000 llamadas telefónicas para extorsionar a las familias salvadoreñas.
Asimismo, dice que ocurrían hasta 56 fugas desde los centros penales no reportadas a la PNC anualmente. Al mismo tiempo, afuera de las cárceles se dotó a los pandilleros de armamento militar y entrenadores en los polígonos de tiro del Estado, para atentar contra los salvadoreños.
«Antes, se permitía el ingreso de objetos ilícitos como drogas y celulares; además, se realizaban todo tipo de libertinajes como las denominadas pornofiestas en las que se aprobó la entrada de prostitutas a los centros penales para diversión de los crimínales», señaló.
Reitera que ahora con las requisas estratégicas y selectivas realizadas de manera permanente al interior de los centros penales y el bloqueo de señal junto a SIGET, se ha logrado evitar todo tipo de método que atente contra la vida de los salvadoreños.
«Anteriormente, los centros penales eran los cuarteles de operaciones de los grupos criminales y marcaban su territorio con mensajes alusivos a pandillas. En la nueva administración se eliminaron todos los grafitis y el Estado tomó el control del Sistema Penitenciario», agregó.
«Por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario salvadoreño tomamos el mando que antes se había cedido a los delincuentes, desarticulando bandas internas, aplicando la ley, combatiendo la corrupción; demostrando firmeza y determinación», finalizó.