El estudio se señala que la mayoría de los afectados quizá no se dan cuenta de que han sido infectadas, confundiendo la enfermedad con un resfriado o gripe común.
Un equipo internacional de científicos ha calculado que hasta 400.000 personas son infectadas anualmente en el sur de China y el sureste de Asia por coronavirus transmitidos por murciélagos.
Estos coronavirus, pertenecientes a la misma familia que el covid-19, muestran «el peligro claro y presente» que representan los virus de los murciélagos, debido a su potencial de desencadenar otra pandemia, según el reciente estudio.
Las zonas consideradas ‘puntos calientes’ por concentrar un mayor riesgo para que nuevos patógenos se propaguen a seres humanos son el sur de China, el noreste de Myanmar, Laos y el norte de Vietnam.
Los investigadores rastrearon la presencia de anticuerpos contra estos coronavirus de murciélago entre los habitantes de zonas rurales de China, y luego combinaron datos ecológicos y epidemiológicos con modelos de propagación de murciélagos para mapear el riesgo de exposición a los coronavirus de estos animales en China y el sudeste asiático.
Todo ello les permitió determinar que la tasa de eventos de infecciones no reportadas era de alrededor de 400.000.