Con 78 votos a favor, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa abrieron el proceso de elección para optar al cargo de presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
El procedimiento se realiza de conformidad a lo establecido en los Art. 98 del Reglamento Interior de la Asamblea y Art. 11 de la Ley de Ética Gubernamental, y en virtud de que el actual titular del TEG concluye sus funciones el 26 de abril del presente año.
La diputada Alexia Rivas destacó que el proceso de elección será transparente contrario a las legislaturas pasadas.
«Felicito al diputado presidente, Ernesto Castro, por iniciar, en tiempo y forma, un proceso transparente de elecciones que, históricamente, estuvieron secuestradas por grupos de poder que estaban en la Comisión Política», dijo la diputada Rivas.
La parlamentaria recordó que, los exdiputados negociaron a espaldas de los salvadoreños para saber quiénes eran los candidatos a ser elegidos.
“Por eso, los salvadoreños no querían ser partícipes porque ya sabían que si no tenían la venia del FMLN y ARENA no serían elegidos», explicó.
Rivas explicó que, dentro de la Comisión Política se abre la posibilidad para que cualquier salvadoreño, que cumpla con los requisitos establecidos, pueda participar en el proceso transparente y democrático.
Los aspirantes al cargo tienen hasta el 24 de febrero del presente año para presentar sus credenciales.