Elementos del Cuerpo de Bomberos fueron formados en el curso internacional Método Arcón para la búsqueda y localización de personas sepultadas con vida (terremotos, deslizamientos, explosiones).
Con este tipo de formación, El Salvador incrementa de manera progresiva sus niveles de efectividad en materia de rescate de vidas en distintas condiciones que se requieran.
El método de búsqueda con caninos dió resultados positivos en diferentes países a escala mundial, debido a que se comprobó que es el medio más efectivo para la localización y rescate de personas atrapadas.
El Método Arcón se caracteriza por conferir un nivel de efectividad en perros de búsqueda, donde se les instruye en autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, aspectos fundamentales para salvar vidas en momentos de emergencias.
Con este tipo de formación, el país homologa y perfecciona su formación, incrementando de manera comprobable sus técnicas de salvamento que todo país con niveles de vulnerabilidad debe implementar.