El criminólogo Ricardo Sosa aseguró que desde la implementación del Plan Control Territorial, enero 2022 se convirtió en el mes con menos homicidios del presente siglo y el anterior.
«El Salvador finaliza su primer mes del año 2022 con una disminución de -25.2% en violencia homicida en el comparativo interanual enero 2021», publicó Sosa en redes sociales.
En lo que va del año, el promedio diario de asesinatos es de 2.7, superando al 2021, el cual finalizó como el más seguro de la historia reciente de El Salvador, una baja que se ha mantenido desde el 2019.
Al comparar datos de 2022, con respecto al mismo periodo en 2018 en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la diferencia en homicidios es abismal, pues en ese año hubo 323 asesinatos.
Al respecto, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, afirmó que el Plan Control Territorial trazó una ruta para disminuir el problema de la delincuencia.
«El desafío es grande, pero el mes de enero de este año lo finalizamos con menos homicidios que enero del año pasado», declaró Merino Monroy.