La diputada Dania González destacó el tercer acto de justicia financiera con la aprobación de reformas a la Ley Contra la Usura para proteger los derechos de los ciudadanos y evitar todo tipo de prácticas abusivas.
“Casi nueve años después, nosotros sí evaluamos diferentes aspectos de la Ley Contra la Usura, no se habían hecho reformas integrales buscando esa Justicia Financiera de la población”, aseguró la parlamentaria.
Entre las modificaciones a esta ley destaca la prohibición del cobro de intereses sobre intereses, es decir, sobre comisiones. En este caso el interés solo deberá aplicarse al capital que el cliente recibe en concepto de préstamo.
Otra enmienda es la prohibición de penalidad por pago anticipado de préstamo, es decir que los usuarios de los servicios financieros podrán cancelar anticipadamente, en cualquier fecha previa a la establecida en el contrato, el monto mensual acordado o mayor a este para abonar más a capital, sin pagar penalidad por ello en el siguiente cobro.
Asimismo, se establecen segmentos de crédito para la fijación de tasas máximas de interés, ya sea de acreedor supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), o no supervisado por esta entidad.
Se indican disposiciones generales para sanciones administrativas, entre estas se detallan gravedad de la infracción, capacidad económica del infractor y duración del cobro de intereses sobre intereses.
La política de Nuevas Ideas explicó que estas reformas pasarán al Ejecutivo y el Presidente Nayib Bukele decidirá sancionarlas, vetarlas u observarlas. “Si decide sancionarlas se publicarán un día después en el Diario Oficial”, agregó.