Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa iniciaron el análisis para la elaboración del nuevo Código Civil, el cual tiene 161 años de vigencia. Ante el centenario desface, el diputado de Nuevas Ideas, Mauricio Ortiz, afirmó que darán una normativa que responda a las necesidades de la población.
“Haciendo un trabajo en equipo y articulado para el estudio del nuevo Código Civil, entregaremos un marco normativo integral que responda a las necesidades de nuestra gente”, afirmó el diputado Ortiz, quien agregó que los insumos que aporten los salvadoreños serán de mucha importancia.
El proceso de consulta se realizará a través de una Plataforma Digital proporcionada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia y, a través de ella, la población podrá enviar cualquier tipo de aportes para la elaboración de la normativa. Además, se consultará con todos los sectores especializados como la Sala de lo Constitucional, Sala de lo Civil, Jueces de Paz, Civil y Mercantil, universidades, entre otros.
La nueva forma de legislar de la Bancada Cyan se ve reflejada en el trabajo que se realiza en las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa, a diferencia de los últimos 30 años en el que los diputados de ARENA y FMLN se dedicaron solo a lucrarse del dinero de los salvadoreños.
“Necesitamos hacer grandes cambios en esta legislación y es comprensible la reacción de la oposición que ahora se lamentan no haber aportado nada al país cuando estuvieron en el poder”, dijo por su parte la diputada de la Bancada Cyan, Rebeca Santos.