Con el propósito de que los salvadoreños sientan menos el impacto de la crisis mundial, la Nueva Asamblea Legislativa aprobó, con 76 votos, que 20 alimentos de la canasta básica y concentrados de animales queden libres de impuestos por un año.
Con la aprobación de Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos se asegurará a la población el abastecimiento de productos que son de consumo popular: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.
«Hemos tomado en serio el clamor de la población y estamos actuando de manera inmediata para cuidar del bolsillo de los salvadoreños. Esta reducción de precios de la canasta básica será supervisada por la Defensoría del Consumidor en coordinación con la Superintendencia de Competencia», explicó el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.
Por su parte, el diputado Ricardo Rivas afirmó que más de 80 mil ganaderos y empresas avícolas serán beneficiados con la ley porque será más barato adquirir materia prima para fabricación de concentrados.
Agregó que los productores van a percibir el beneficio a la hora de comprar los insumos agrícolas, ya que se les va a quitar los aranceles a fertilizantes, abono, pesticidas, herbicidas, insecticidas.
La eliminación de aranceles es parte de las 11 medidas presentadas el pasado 10 de marzo por el Presidente, Nayib Bukele, para reducir el impacto de la inflación mundial en la economía de las familias salvadoreñas.