La Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, aclaró que la nueva Asamblea Legislativa ha retomado el tema de la Justicia Transicional con mucho compromiso.
La diputada Cyan manifestó que luego de que el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetara en febrero de 2020 la Ley de Reconciliación aprobada por la pasada legislatura, se están tomando acciones reales.
Para la legisladora de Nuevas Ideas es evidente que tanto “ARENA como el FMLN crearon una Ley de Amnistía para protegerse de los crímenes de guerra que cometieron” durante el Conflicto Armado en el país.
La diputada Rebeca Santos no duda que ambos bandos aprobaron una normativa que no cumplió con los requisitos de justicia, verdad, garantías de no repetición y sobre todo la reparación de las víctimas de la guerra interna.
La comisión que preside la parlamentaria ha trazado una calendarización en donde se han escuchado a varias instituciones como la Fiscalía y Procuraduría General, entre otras; pero sobre todo a las víctimas que llevan años reclamando justicia.