La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para ratificar un contrato de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $44 millones de dólares, los cuales servirán para realizar cuatro censos y modernizar la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
Con los fondos se financiará el «Programa de Modernización del Sistema Estadístico de El Salvador», con el que se actualizarán los rubros: agropecuario, económico, vivienda y población.
Además, se invertirá en el fortalecimiento técnico e institucional de la DIGESTYC, ofreciendo capacitaciones, asistencia técnica, sistemas y equipamiento para mejorar los procesos de recolección, procesamiento y difusión de datos estadísticos, entre otros.
«La última información que se tiene es de 2007. El FMLN no generó ningún tipo de información ni censos para tomar decisiones en su gobierno. Nosotros queremos avanzar en el tema y vamos a tener información actualizada», aseguró el diputado de la Bancada Cyan, William Soriano.
El último censo que se realizó fue en el año 2007, por lo que no se tiene información actualizada que ayude a tomar decisiones importantes para el desarrollo del país. Los gobiernos anteriores no se preocuparon por invertir en este rubro dejando las bases de datos desactualizadas.