Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno promueve reformas para aumentar años de cárcel a pandilleros 
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno promueve reformas para aumentar años de cárcel a pandilleros 

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 5:27 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 1, 2022
3 Min Read
Compartir
Compartir

Las reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, así como de cuatro leyes propuestas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población salvadoreña.

La decisión de ejecutar las reformas legales surgió tras la reciente ola de criminalidad provocada por los grupos de pandillas en el país, la cual generó luto y dolor en las familias salvadoreñas ante los constantes homicidios perpetrados en diferentes puntos del país. 

Con los cambios en la legislación el Gobierno pretende brindar las herramientas legales necesarias a las instituciones para combatir eficazmente a los miembros de estructuras de pandillas. 

Las modificaciones al Código Penal establecen un aumento en el rango de penas para los delitos ejecutados por pandilleros. Uno de esos cambios es el tiempo de castigo para los cabecillas de pandilla, que podría oscilar entre los 40 y 45 años de prisión. Una pena similar se modifica para los financistas de los grupos delincuenciales. 

Ad imageAd image

Mientras que a quienes promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones, asociaciones u organizaciones también serán sancionados con la pena de 20 a 30 años de prisión.

También se reformó la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, donde se establece que los pandilleros que incurran en los delitos referidos en la ley (posesión, tenencia, cultivo, tráfico y promoción de drogas) pagarán prisión de 20 a 30 años. 

 Además, en el Código Procesal Penal se eliminan las medidas alternas a la detención para todos los miembros de pandillas. También se establece la creación de medidas de protección para jueces, aplicadores de justicia y testigos en procesos judiciales. 

Se hizo además las reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, con un incremento sancionatorio con prisión de 15 a 20 años a personas que formen parte de organizaciones terroristas, y a los que sean cabecillas de estos grupos con 30 a 40 años de cárcel.

«El Salvador es indiscutible líder de la vacunación contra COVID-19 en América Latina», Nayib Bukele
Juzgado procesa a joven acusado de posesión de marihuana
Alcalde de Santa Ana trabaja por la recuperación Vial de la Ciudad Morena
Se cumplen tres años del Régimen de Excepción en El Salvador
Piden prisión provisional contra transportista por evadir impuestos por un valor de casi $2 millones
ETIQUETADO:Código PenalGobierno de El SalvadorPandillasReformas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Presidente Bukele destaca la captura de uno de los 15 líderes de la MS-13 a escala nacional 
Noticia siguiente Ministro Rolando Castro advierte demanda a El Diario de Hoy por tergiversar sus declaraciones
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Pandilleros de la MS reciben condenas de hasta 75 años de prisión por diversos delitos
Nacionales
julio 16, 2026
Soldados localizan a miembro de la MS buscado por su vínculo con extorsiones
Nacionales
julio 16, 2026
FIFA respalda a Iván Barton y descarta dudas sobre su desempeño en la semifinal del Mundial 2026
Deportes
julio 16, 2026
Vicepresidente Ulloa sostiene encuentro con empresa tecnológica interesada en desarrollar proyectos de IA
Nacionales
julio 16, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?