La alianza que mantuvieron las fracciones legislativas de ARENA y el FMLN, junto al pedecista Rodolfo Parker, en la elección de funcionarios públicos, siempre fue encaminada a autopretegerse de futuras investigaciones por corrupción. Esta práctica cambió hace un año cuando asumieron los diputados de Nuevas Ideas.
En enero del 2016, los dos partidos con más votos en el legislativo eligieron a Douglas Meléndez como fiscal General de la República en sustitución de Luis Martínez, este último condenado por varios delitos entre ellos escuchas telefónicas.
A Meléndez se le atribuye el no haber investigado los destinatarios de sobresueldos con fondos públicos, con el propósito de congraciarse con los diputados para una reelección en el cargo.
En el 2018 ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, con 83 votos eligieron a Raúl Melara para estar al frente de la Fiscalía. Su nombramiento fue cuestionado por tener vínculos con ARENA y ser exasesor del candidato presidencial, Carlos Calleja, que perdió las elecciones en 2019, frente a Nayib Bukele.
Estas viejas prácticas y negociaciones entre partidos han quedado atrás con la Nueva Asamblea Legislativa, ya que los diputados de Nuevas Ideas realizan los procesos de elección de funcionarios de manera pública y transparente como el recién nombrado presidente del Tribunal de Ética y el procurador General.