El analista político, Walter Araujo, aseguró que más del 98 % de la población salvadoreña están de acuerdo con el Régimen de Excepción y su prórroga, ya que esta medida contabiliza un total de 32,529 terroristas capturados a escala nacional.
Explicó que la prórroga sigue un proceso constitucional de poder dictarla cada 30 días, hasta que la situación lo amerite.
“Es el pueblo quien lo está pidiendo, quien siente ese aire de tranquilidad que se vive hoy en los barrios, colonias, caseríos y hasta en lo más remoto del país”, manifestó el analista.
Araujo señaló que detrás de los “homies operativos” hay una estructura y que, el hecho de pertenencia y colaborar con las pandillas ya es delito.
“Hoy van arrepentirse seguramente en el interior de su alma y su vida cuando estén en los penales de haber participado y colaborado con pandillas”, agregó.
De acuerdo a las reformas del Código Procesal Penal, el aumento de penas es de 15 a 20 años para las personas que formen parte de las organizaciones terroristas que cometan hechos delictivos.
De 30 a 40 años de cárcel a los cabecillas de pandillas que comentan delitos.