Gracias a las estrategias implementadas a través del Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, la diputada de la Bancada Cyan, Alexia Rivas, destacó que El Salvador salió de la lista de los países más peligrosos del mundo, lo que ha permitido que inversionistas extranjeros fijen la mirada en el país.
«Ahora, se tiene una percepción diferente de El Salvador y eso nos está brindando un clima de confianza hacia estos socios como el Banco de Desarrollo de América Latina. Ya no somos conocidos como el país de las pandillas. La inversión en el país está mejorando», aseguró la legisladora.
La parlamentaria manifestó la importancia de aprovechar esas oportunidades para iniciar con las transformaciones que el país necesita, ya que durante los gobiernos pasados «no se interesaban por trabajar con los organismos internacionales»; sin embargo, la legisladora afirmó que esa realidad está cambiando, tras la llegada del Presidente Nayib Bukele.
11 medidas ante la inflación mundial
Por otro lado, es importante recordar que, hace cuatro meses, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se anticipó a proteger el bolsillo de los salvadoreños ante los efectos de la crisis económica mundial, la diputada Alexia Rivas también destacó que las 11 medidas tienen como objetivo brindar un alivio económico a las familias salvadoreñas. «Esto refleja la preocupación del Presidente Nayib Bukele por la población», resaltó.
Entre las medidas se encuentran: la suspensión del cobro del impuesto de guerra al galón de combustible, por lo que se redujeron $0.16 al precio de venta, y el cobro del impuesto COTRANS equivalente a $0.10 por galón, teniendo los precios más de la región.
Además se ha subsidiado el precio del gas propano y se está absorbiendo el incremento del gas creando un subsidio extra; así como también la exoneración de impuestos a la importación de productos alimenticios y se agilizaron los permisos a proveedores de productos en 67 países, garantizando un abastecimiento en el mercado.