Durante una entrevista, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que se han registrado 143 sismos en la zona de Ahuachapán, de los cuales 20 sismos han sismos sentidos.
Explicó que esto se debe a una seria sísmica entre los municipios de Atiquizaya y San Lorenzo; es decir, es una activación de fallas locales, que se está reportando en ese sector y que la actividad que se ha venido monitoreando, hasta la fecha.
De acuerdo al Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud ocurrió a las 2:41 a. m. del 15 de julio de 2022, con magnitud 4.4, profundidad de 6.0 km e intensidad V en la escala de Mercalli en Ahuachapán y San Lorenzo.
“Este es un trabajo 24/7, los sismos no pueden predecirse y solo pueden reportarse cuando ocurren, por la conformación geológica nos da segundos para informar”, dijo el funcionario.
Aseguró que hay una Comisión de Protección Civil que alerta ante cualquier emergencia relacionada a la actividad sísmica registrada en los últimos días.