Acatando la resolución del Tribunal de Ética, Disciplina y Apelaciones del Deporte (TDEA), el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) designó a la Comisión Normalizadora que, a partir de este jueves, asumirá de manera temporal la búsqueda de la regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).
La comisión estará integrada por: Lucas Juan Labbad (presidente), Rubén Ramírez Muñoz (secretario), René Martínez Holman (tesorero), Dorys Stefany Rascón (primera directora) y Rodrigo Miranda Barillas (segundo director), quedando vacantes los puestos de tercero y cuarto directores por no haber sido designados por la FIFA.
Esta comisión iniciará en breve sus funciones para normalizar el funcionamiento administrativo, técnico y deportivo de la FESFUT, que permita dar continuidad a la celebración y participación en los eventos agendados previamente o por agendar.
Labbad es un ingeniero industrial argentino quien, entre 2012 y 2020, trabajó como gerente general del Club Atlético Boca Juniors y también integró diferentes comisiones de la Superliga Argentina. Actualmente es docente universitario, así como asesor de instituciones y deportistas de la región.
Ramírez Muñoz, por su parte, es un abogado español con un máster en derecho deportivo mediador civil y mercantil, que ha trabajado con diversos clubes profesionales de fútbol internacional.
Martínez Holman es licenciado en economía y negocios, dirigente deportivo y desde junio de 2022 se desempeña como director ejecutivo del INDES. Mientras que, Miranda Barillas es abogado de la República y ha sido designado por el Comité Olímpico de El Salvador (COES) como miembro de esta normalizadora.
Dorys Stefany Rascón es abogada y notaria, con una maestría en derecho de empresa, asesora y consultora legal, dirigente deportiva y designada por el Comité Directivo del INDES para sumarse a esta comisión.
El pasado viernes 15 de julio, el TDEA resolvió, como medida cautelar, cesar temporalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT y su secretario general, luego de que el Comité Directivo del INDES notificara al tribunal, en mayo pasado que, desde octubre de 2020 la FESFUT no ha adecuado sus estatutos a la Ley General de los Deportes, conducta que contraviene lo dispuesto en el artículo 153 de esa normativa.
De igual forma, el TDEA tuvo conocimiento que la FESFUT realizaría el pasado 16 de julio su congreso ordinario para rendir su informe anual y realizar las elecciones de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, a pesar de no haber armonizado sus estatutos con la Ley General de los Deportes.