La Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Madrid, con sede en España, llevó a cabo el primer Torneo de Fútbol con la comunidad salvadoreña, el cual se realizó en el Complejo Deportivo Vicente del Bosque de esa localidad.
La actividad fue coordinada junto a la Asociación La Voz de Salvadoreños en España, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, quien facilitó el campo de fútbol; el Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU), quien brindó ayuda médica durante este torneo; y de empresarios y emprendedores como Salvadoreños Express y Restaurante y Pupusería La Ceiba.
En esa línea, el torneo tuvo como finalidad reunir diferentes equipos de fútbol conformados por nuestra comunidad salvadoreña, a quienes se les ha motivado a seguir exponiendo la cultura deportiva.
Por su parte, el Embajador Mauricio Peñate extendió un caluroso saludo en nombre del Presidente Nayib Bukele y la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y agradeció la importante labor de SAMU, quien apoyó durante la emergencia mundial del COVID-19, en el Hospital El Salvador.
Durante los actos de inauguración, el Cónsul General, David Martínez, rememoró el compromiso que la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana exteriorizó a la comunidad salvadoreña en España respecto de fortalecer los lazos con nuestra diáspora, siendo este torneo un reflejo de dicho trabajo articulado con la Dirección de Diáspora y Desarrollo.
Otras acciones que se han llevado a cabo en el Consulado General bajo esa visión son la mejora en los servicios consulares, la realización de jornadas extraordinarias, la tramitación del DUI en coordinación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y de otras acciones que se implementarán en los siguientes meses, como la ejecución de consulados móviles en aquellas ciudades con mayor concentración de salvadoreños en España.
En el desarrollo de la jornada deportiva, en la cual se contó con la participación del Cónsul Alexander García, como maestro de ceremonia, se realizó la rifa de camisetas autografiadas por la figura salvadoreña reconocida en el ámbito futbolístico a nivel internacional, el Mágico González; así como concursos de juegos tradicionales de la cultura salvadoreña como el trompo y el yoyo.
A este evento asistieron alrededor de 450 personas, las cuales pudieron degustar de platillos típicos de la gastronomía salvadoreña, además de compartir en familia la emoción y pasión por el fútbol y por las tradiciones salvadoreñas.