El Ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió esta semana la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para abordar la respuesta regional al avance de la viruela símica.
En su intervención, el funcionario destacó que El Salvador ya cuenta con los lineamientos técnicos para la detección y control de la enfermedad. Además, el ministro informó que poseen todo un protocolo preparado para responder ante cualquier sospecha de un caso.
“Continuamos haciendo lo humanamente posible, esa es la indicación que el Presidente Nayib Bukele nos dio, para salvaguardar la vida de la población salvadoreña y es lo que vamos a seguir cumpliendo a través de todo el equipo integrado del Ministerio de Salud”, afirmó Alabi.
Para el Ministro de Salud, es importante conocer los aportes de todos los estados miembros de la OPS. “Han habido muchos aportes de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Uruguay, Paraguay. Hemos tenido la presencia de más de 24 países”, detalló.
Aseguró que también es de mucho interés para todos los países el acceso a la vacuna para todos los grupos vulnerables que pueden verse afectados ante esta situación pública de importancia internacional.
Desde el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote global de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional; ante ello, es importante las acciones que se puedan tomar los países para reducir el impacto de esta enfermedad.