Previo a volar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, tomó un espacio para atender a los medios de comunicación, en un espacio abierto por la NASA en redes sociales.
“Estoy muy orgulloso, aunque todos nos sentimos un poco nerviosos por el sentido de responsabilidad”, expresó el astronauta durante una de sus intervenciones, al hablar de su primera misión en el espacio.
“Es un honor y es increíblemente aleccionador estar en esta posición. La realidad es que en la historia de la humanidad hay menos de 600 personas que han logrado ir al espacio y me siento bendecido de ser uno de los pocos afortunados”, comentó.
Rubio ya se encuentra en Rusia, donde completa su entramiento, el cual catolga de intenso e interesante, y desde donde partirá, junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, hacia la estación espacial.
El vuelo está programado para el miércoles 21 de septiembre, a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22, que despegará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Rubio, que se convirtió en astronauta en 2017, será ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la expedición 68 de la estación.
Francisco Carlos Rubio nació en Los Ángeles, California, en 1975. Es hijo de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos. Es médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos.
“Es un gran orgullo y honor representar a los latinos y especialmente a la comunidad salvadoreña. Es algo importante ser un modelo a seguir. Es muy importante que la juventud tenga modelos a seguir y me llena de orgullo poder ser uno de ellos”, recalcó en una entrevista con Voz de la Diáspora, tras ser anunciado como uno de los astronautas candidatos para ir a la Luna.