El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, impulsa la aprobación de un nuevo marco normativo para impulsar la modernización del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), una institución que está por cumplir 140 años al servicio de la población.
En esa vía, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, y el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, presentaron este martes dos iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa para fortalecer la capacidad operativa de la institución dedicada a servir a los salvadoreños en diferentes emergencias.
Las piezas de correspondencia entregadas contienen la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos y la Ley de Tasas por Servicios, con las cuales se sientan las bases para que los héroes cuenten con las herramientas necesarias, nuevas y modernas a la hora de atender todo tipo de incidentes.
“Con esto pretendemos comprar más equipo especializado y moderno, remodelar las 17 estaciones que tenemos actualmente, construir 23 nuevas bases, comprar nuevas motobombas; pero, sobre todo, el otro año culminaremos con 2,500 bomberos operativos a nivel nacional”, explicó Bidegain.
En la primera fase de esta modernización, el Gobierno ya adquirió equipo especializado de respiración autónoma y reactivó la academia Héroes de El Salvador, que estuvo inactiva por más de 20 años. Esta academia ya graduó a la primera promoción de 350 bomberos y prepara otras más.
El Gobierno reitera que la transformación del Cuerpo de Bomberos es necesaria, luego de que administraciones anteriores la dejaron en abandono, pese a ser una institución que se caracteriza por su disciplina, abnegación, orden, valentía, honor y espíritu de servicio.