Las autoridades de Protección Civil dejan sin efecto la Alerta Naranja en el municipio de San Salvador y la Alerta Amarilla en todos los municipios del territorio nacional, emitida el pasado 12 de agosto, y se emite como medida preventiva Alerta Roja en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; y Alerta Naranja para el resto del país.
Esto debido a la presencia de una onda tropical y Zona de Convergencia Intertropical que mantienen lluvias en el país. Señalan que los deslizamientos podrían continuar a pesar de no existir lluvias abundantes.
En consecuencia, las autoridades instruyen a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que se declaran en Alerta Roja y Naranja deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística.
Los equipos Técnicos de Albergues se activarán solo en caso de ser necesario y/o según la evaluación de la Comisión Territorial Respectiva. Mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las operaciones que se realicen en su jurisdicción.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil mantendrán la vigilancia en las zonas en donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas de la zona.
Las autoridades recomienda:
1. Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.
2. Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.