Con la aprobación de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero se garantizará la seguridad, confianza y facilidad a la diáspora, para que puedan votar y correr por un cargo de elección popular en los comicios del 2024.
El diputado de la Bancada Cyan, Walter Alemán, destacó la aprobación de la normativa. “Hicimos un acto de justicia democrática”, manifestó.
Y es que, por muchos años, a los salvadoreños radicados en el exterior se les negó ese derecho de elegir democráticamente a los gobernantes del país.
De acuerdo con el legislador, los mecanismos de votación serán a través del: voto remoto por internet y voto electrónico presencial.
“Si tú DUI tiene dirección del exterior, tu modalidad de voto será remoto por internet. O sea, podrás votar desde tu laptop, tu teléfono o tablet”, explicó Alemán.
Agregó que si el DUI tiene dirección de El Salvador y residen fuera del país, la modalidad será electrónica presencial.
El diputado de la Bancada Cyan resaltó que hubo una participación activa de los salvadoreños en el exterior para definir el proceso y los mecanismos de votación.
“Hemos saldado una deuda histórica con la diáspora. Agradecemos su participación para crear esta ley, ya que nos dieron sus aportes y tiempo en el análisis”, manifestó.