La autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil emitieron una advertencia para los departamentos de San Miguel y Usulután, con mayor atención en los municipios de: San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, ya que se continúa registrando leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua, en el volcán Chaparrastique.
Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en los alrededores del volcán.
Según los expertos, la erupción del volcán Chaparrastique, el diciembre de 2013, se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado actividad a través del cráter principal que ha generado nubes de gases y cenizas (en los últimos dos episodios) de algunas decenas de metros de altura; las cuales se han disipado en los minutos posteriores.
Algunos posibles impactos son: leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones.
Por lo que, se establecen las siguiente recomendaciones y medidas a los habitantes de los municipios antes mencionados:
- Atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
- Suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter.
- Prever la utilización de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases.
- Guardar la calma y estar atentos a la información emitida por la Dirección del Sistema Nacional de PROCIVIL.