Gracias a las acciones ejecutadas en la Guerra Contra Pandillas, El Salvador vive una verdadera paz y libertad, sumando días con cero asesinatos. Este 04 de enero finalizó sin muertes violentas, esto como resultado de las estrategias en materia de seguridad.
“Aún hay mucho trabajo por hacer pero sin duda estamos logrando limpiar nuestro país de esa cultura de muerte a la que estuvimos sometidos por años”, manifestó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Mientras que, el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, destacó la reducción histórica de los homicidios desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial. “Los resultados del Plan Control Territorial y la Guerra ContraPandillas nos permite ser el país más seguro de la región”, aseguró.
Ayer, las autoridades del Gabinete de Seguridad brindaron un balance de los resultados obtenidos en el 2022, gracias a las estrategias de seguridad.
De acuerdo a las estadísticas oficiales de la Policía, el 2022 cerró con una tasa de violencia homicida en El Salvador de 7.8 por cada 100,000 habitantes, es decir, que se registraron 495 homicidios en el año. Mientras que, el 2021, cerró con 1,147 homicidios y la tasa fue de 18.1.
“Son datos históricos, no existe evidencia de países en el mundo que hayan logrado esta significativa reducción en la tasa de homicidios, esto no es más que ese trabajo arduo, con dedicación, valentía y liderazgo que tiene nuestro Presidente Nayib Bukele”, destacó el Ministro Villatoro.