El incremento en la población de cianobacterias filamentosas ha provocado un cambio de color al Lago de Coatepeque. Dicho fenómeno es un comportamiento natural que tiene el Lago y suele ocurrir en los períodos de transición del invierno a la época seca.
De acuerdo al equipo de técnicos de Medio Ambiente, el cambio de color marrón en el cuerpo de agua, se debe al período de descomposición de la población de las cianobacterias filamentosas, luego de dicha fase, se espera el hundimiento de la biomasa al fondo del Lago, devolviéndole así su color natural.
Las corrientes de vientos empujan a las cianobacterias hacia las orillas del lago, las células que se encuentran en la superficie y en fase de descomposición generan un mal olor que puede ocasionar daños a la salud de la población que pernocta en dicha zona.
Los constantes monitoreos han permitido detectar que los niveles de oxígeno se encontraba bajos, a 2 miligramos por litro, cuando lo normal son 5 miligramos por litro, en cuanto a la medición de pH, es decir, la acidez o alcalinidad del cuerpo de agua, el lago se mantiene en parámetro normal de 8.5. Es importante tomar en cuenta que el Lago de Coatepeque es origen volcánico, por lo que sus parámetros normales de pH son de 8 a 9.
Recomienda a la población evitar usar el agua para tareas domésticas, dado que las cianobacterias, en estado de descomposición, representan un alto grado de riesgo para la salud de las personas.