Hasta las 4:00 am de este viernes, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) registran 509 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4 en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán. El pasado 15 de enero ocurrieron los dos eventos de mayor magnitud.
El Director de PROCIVIL, Luis Alonso Amaya, reiteró a la población que “esto es un fenómeno natural y normal, que en algún momento va a terminar. No hay que perder la calma”.
Ante ello, se mantiene la Alerta Estratificada por la actividad sísmica de la siguiente manera: Alerta Roja para los municipios Ahuachapán y San Lorenzo. Alerta Verde para el resto de municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.
El funcionario detalló las afectaciones generadas por la actividad sísmica en la zona occidental del país: 470 viviendas afectadas (178 con daños leves, 36 colapsadas, 256 inhabitables); 20 deslizamientos y un muro colapsado.
Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil se mantienen activas para responder efectivamente a la emergencia sísmica.