Las comisiones de Hacienda y Economía continúan con el estudio de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca hacer un reordenamiento para reactivar la economía y, a la vez, resguardar los 2,500 bienes inmuebles que se encuentran en la zona.
La Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, expuso a los diputados que, el porcentaje de los inmuebles del centro histórico que se encuentran en buen estado es poco, por lo que indicó que es urgente avalar un proceso para rescatarlos.
“Con la reactivación del centro histórico se estaría brindando una herramienta que ayudará a la rehabilitación de la infraestructura y con ello se podrá conservar el patrimonio cultural”, mencionó Pleitez.
Los parlamentarios también recibieron al alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien explicó que el marco normativo es para trabajar en equipo: La comuna capitalina, el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.
“La nueva normativa va ayudarnos a regular el ordenamiento en las zonas recuperadas y delimitadas por la alcaldía de San Salvador, pues hemos logrado tener calles libres y espacios ordenados”, expresó el jefe edilicio, quien señaló que el centro de la capital es el segundo lugar más visitado, después de las playas del territorio nacional.
Según los registros del MITUR, en diciembre de 2022 hubo más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al área del centro histórico.
Además, Durán recordó que la transformación del corazón de San Salvador inició cuando el Presidente de la República, Nayib Bukele, fue alcalde entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2018.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, felicitó al alcalde por las labores que ejecuta en la recuperación del centro histórico.