Marco Rubio, senador republicano de los Estados Unidos (EE. UU.), cuestionó ayer las sanciones que la administración presidencial del demócrata Joe Biden ha impuesto contra funcionarios del gobierno del Presidente Nayib Bukele, que tienen el rol de combatir a los grupos criminales que causaron durante décadas gran dolor a la población honrada.
“Acabo de regresar de El Salvador donde funcionarios gubernamentales han sido sancionados por la administración Biden por arrestar a pandillas que han extorsionado, mutilado y asesinado a personas durante décadas”, publicó en Twitter el senador de Florida, y acompañó su mensaje con un videoclip de 2:07 minutos de duración.
Rubio contrastó que en los gobiernos salvadoreños anteriores el país vivía sumido en una vorágine de hechos delictivos causados por las pandillas, sin embargo, cuando Nayib Bukele tomó posesión del cargo de presidente la situación cambió, porque junto con la nueva Asamblea Legislativa aprobaron el régimen de excepción para el combate de esos grupos terroristas.
“Pero ¿cómo ha reaccionado la administración Biden a esto? Hablando mal del presidente Bukele, sancionando a personas en el Gobierno, atacándolos, por ser muy duros y fuertes contra el crimen. Y, encima de todo, el presidente (Bukele) es un hombre que quiere ser un amigo y aliado de los Estados Unidos”, afirmó el senador republicano.
La semana anterior Rubio estuvo dos días en nuestro país, como parte su primera vista oficial a El Salvador, y se reunió en Casa Presidencial con el mandatario salvadoreño para abordar diversos temas, incluyendo la seguridad.
Después del encuentro, el senador emitió un comunicado en el que pidió que el Gobierno de los Estados Unidos acompañe a líderes democráticos que -al igual que Nayib Bukele- combaten a las pandillas en la región, y criticó a la administración Biden por alejarse de sus importantes aliados en Centroamérica, como es el caso de El Salvador.