El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, verificó el precio del maíz en el centro de San Salvador, un producto de vital importancia en la alimentación de las familias salvadoreñas.
“Estamos activos a efectos de poder evitar abusos en contra de nuestros consumidores, de cara a mantener la estabilidad de precios y sobre todo evitar cualquier tipo de incremento injustificado en los productos de primera necesidad”, aseguró Salazar.
De acuerdo con el funcionario, se estará haciendo una serie de investigaciones en diferentes importadores para garantizar que no se estén presentado situaciones como la especulación de precios, ya que el principal objetivo es proteger la economía familiar. Salazar explicó que las importaciones de frijol se desarrollan con total normalidad.
“Es importante señalar que el frijol se está importando de Nicaragua con toda normalidad; en el caso del maíz amarillo y blanco hay una importante cantidad de importación, estamos hablando de que en este primer trimestre del año se han importado más de 600 mil quintales de maíz blanco y 1.3 millones de quintales de maíz amarillo”, indicó el funcionario.
Salazar dijo que en este primer trimestre del año se han efectuado más de 10,000 verificaciones a diferentes agentes de la cadena de suministros y que, a la fecha, se han presentado 118 casos ante el Tribunal Sancionador, de los cuales 49 ya han sido sancionados con multas que superan los $156,000.