Con el propósito de continuar protegiendo la economía de las familias salvadoreñas, los diputados reformaron la Ley Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos. Esta disposición permitirá agregar y asegurar más productos a la canasta básica para que puedan ser adquiridos a precios accesibles.
El decreto libera del pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y elimina los aranceles a la importación de la carne de cerdo, el pollo, los vegetales y frutas, entre ellas el güisquil y el banano respectivamente.
Estos productos se suman a otros 22 a los que los parlamentarios ya les habían eliminado los impuestos, entre ellos, los aceites y mantecas, el arroz, el azúcar, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, el maíz amarillo y blanco, así como a los fertilizantes.
También la leche, las naranjas, papas, plátanos, repollo, tomate, cebolla, chile, carne de res, carne de pavo y huevos de gallina.
El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que el país se sostiene sobre cuatro pilares: la seguridad, salud, educación y la economía. Agregó que, en alguna de estas áreas, siempre hay retos que enfrentar y que por ello eximirían del pago de impuestos a más productos de la canasta básica.