Comisión Agropecuaria emitieron un dictamen favorable para la creación de la Ley Especial de Regulación y Fomento de Tiangues en El Salvador.
Dicha normativa, analizada en conjunto con alcaldes, comerciantes y funcionarios relacionados con tal temática, tiene como fin permitir que los productores y los consumidores adquieran productos de manera adecuada y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos en dichos centros de comercio.
Los tiangues que son espacios en donde se vende ganado bovino y porcino, regulados por el Código Municipal de la jurisdicción donde operan. Sin embargo, las actividades en las que se realizan dichas transacciones están desordenadas. Por ejemplo, muchos de estos sitios no cuentan con básculas adecuadas.
Es por ello que, de ser aprobado por el pleno legislativo esta nueva disposición, se ordenarán los procesos acordes a las leyes municipales y se establecerá una supervisión que especifique el tipo de animal, precio y otros detalles al momento de la comercialización.
También se regulará todo lo concerniente a los permisos de traslado de semovientes y se podrá controlar los precios, a fin de beneficiar al comprador y vendedor de ganado, pues hay casos en los que las ganancias de comercializar la carne se las llevan terceras personas y no los productores, quienes se han esforzado por criarlos.
El proyecto de ley contempla que este trabajo será realizado entre las alcaldías en donde se desarrollan los tiangues y el Ministerio de Agricultura.