Según un artículo de Forbes, El Salvador ha comenzado a exportar a países como Guatemala y Costa Rica. Solo en el año 2022, las exportaciones de energía tuvieron un crecimiento de 1,860 %, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Las exportaciones de energía de El Salvador tienen como principales destinos a Honduras y Nicaragua que han efectuado importantes compras.
Las operaciones reflejan que las transacciones en Mercado Eléctrico Regional (MER) mantienen un constante dinamismo, y en el cual Honduras y Nicaragua se perfilan como los grandes compradores, seguidos de Costa Rica y Guatemala, mientras que El Salvador y Panamá reflejan un comportamiento de importador y exportador.
Daniel Álvarez, de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, indicó que el dinamismo en las exportaciones se debe a que El Salvador ha logrado tener los precios más competitivos de la región, y que la inversión ejecutada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en los últimos años ha permitido un incremento en la generación de las renovables. Esa competitividad en cuanto a precios ha permitido además que El Salvador sea más eficiente en el MER.
El funcionario explicó además que las exportaciones se efectúan con base a los excedentes de energía, atendiendo en primera instancia la demanda local. En lo que se refiere a las importaciones, afirmó que «cuando el país importa energía, no significa que El Salvador no tiene capacidad de generar, sino que se apagan plantas y se trae el excedente de otro lado».
Álvarez comentó, que el auge de la inversión pública y privada en la construcción de plantas y centrales para fuentes renovables ha permitido el incremento de la producción.
«Ahora hay más plantas fotovoltaicas, el parque eólico, la planta de gas natural de Energías del Pacifico, y tenemos un incremento en la generación de energía hidroeléctrica y geotérmica. Hay una gran cantidad de energía y con los precios del país, tenemos la capacidad de exportar», destacó.
Agregó que en la actualidad, Guatemala también ha comprado energía al país, debido a un problema que se registró en una planta de carbón, lo que provocó que los precios de la energía del vecino país se dispararan.
El crecimiento de las exportaciones
Según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), solo en 2022, el sector energético creció un 14.4 %, mientras que las exportaciones de energía reportaron un crecimiento de 1,860 %, es decir, satisfaciendo la demanda interna y la energía de otros países.
«Se debe principalmente que El Salvador ha cambiado su matriz energética, y ahora el 76 % de la energía que se produce en el país es con base a fuentes renovables, que hacen que el costo sea menor en la producción y sea trasladado a los consumidores», indicó recientemente Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
La generación de energía renovable totalizó un 58.82 % hasta marzo, donde el 34.98 % ha sido producido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO, según datos de la dirección general de energía.
En ese sentido, un 17.57 % de la matriz energética del país está compuesta por la hidroeléctrica; un 17.41 % por geotérmica: un 15.44 % por biomasa; un 6.91 % por solar; y un 1.49 % por eólica.
Las autoridades de Gobierno aseguraron que continuarán apalancando la generación de energía con fuentes renovables, lo que incluye la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas y la segunda planta solar gubernamental.