Con el propósito de brindar un retiro digno y un reconocimiento monetario a los trabajadores, la Comisión de Hacienda avaló un dictamen favorable para aprobar la “Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas”.
Al apoyar esta iniciativa se le haría justicia al personal que ha prestado sus servicios al Estado y que está pensionado. Estas personas tendrán la oportunidad de tener un retiro digno de la institución en la que han laborado.
“Los que pueden acogerse a este decreto son las personas que ya están pensionadas o jubiladas. Es decir, que ya cumplieron con la edad de retiro (60 años los hombres y 55 años las mujeres) y que aún estén laborando dentro de las instituciones que abarca el decreto”, explicó el director general del Presupuesto, Carlos Salazar.
La compensación económica que se otorgará será calculada con base al último salario devengado y se pagará un salario por cada año laborado o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público. Habrá un límite máximo de $25 mil, ese pago estará exento del Impuesto sobre la Renta y el mismo gozará del beneficio de la inembargabilidad.
“El pago de esta compensación se realizará en dos cuotas iguales, equivalentes a la mitad del monto total a percibir y el tiempo a transcurrir entre un pago y el otro no será superior a los 30 años”, expuso Salazar.
En el dictamen que se llevará a votación del pleno legislativo se contempla que dicha normativa no será aplicable a los empleados de otros órganos de Estado ni al personal militar.
Esto abarca únicamente al personal que trabaja en el Órgano Ejecutivo, en las entidades descentralizadas no empresariales y en autónomas. No incluye al sector financiero, como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Fondo Social para la Vivienda, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA).