Desde el primer día de Gobierno, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se ha comprometido con la educación, el bienestar y la salud de la Primera Infancia.
Entre las acciones que se han realizado desde su despacho están:
La Ley Nacer con Cariño que está saldando una deuda histórica con las mujeres y la niñez salvadoreña al transformar la atención materno-infantil del sistema de salud, al dignificar a las mujeres y darle a cada bebé que nace la bienvenida que se merece.
La Primera Dama Gabriela de Bukele explicó que esta ley también permite que las mamás estén informadas desde el embarazo con el Programa de Educación Prenatal y propicia el contacto piel con piel al momento de nacer, lo que favorece una mejor lactancia materna desde la primera hora de vida.
Así como la política Nacional Crecer Juntos, que busca garantizar que las niñas y niños alcancen su máximo potencial de desarrollo desde su nacimiento, demostrando que la Primera Infancia sí importa.
Además, prioriza la seguridad alimentaria y la nutrición basada en la lactancia materna, aportando beneficios indispensables para el desarrollo integral de las niñas y niños.
Tras el éxito, la Primera Dama Gabriela de Bukele recibió reconocimiento internacional por la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEEDI) en la categoría de Política y Sociedad.
Expuso ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) las acciones realizadas a través de la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño. Países como Turquía apoyan las iniciativas.
Es de destacar que la Primera Dama inauguró 103 salas de lactancia, que están ubicadas en el aeropuerto internacional de El Salvador, oficinas de entidades públicas, incluso, en la Alcaldía de San Salvador. Estos espacios tienen como propósito contribuir a que la mamá y su familia alcancen una lactancia materna exitosa.
Además, ha anunciado más herramientas legales para proteger esta etapa del desarrollo de los bebés y sus familias.
También, miles de niños han sido beneficiados con aparatos auditivos gracias a la iniciativa de la Primera Dama.
De manera paralela con la entrega de estos dispositivos, la Primera Dama promueve medidas para prevenir casos de sordera, con atenciones de calidad para la Primera Infancia.