Luego de que la Comisión Política emitiera dictamen favorable a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, a fin de reducir de 262 a 44 alcaldías, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que hoy será aprobada en el pleno legislativo.
El documento de la modificación territorial consta de 13 artículos. La nueva normativa, que busca mejorar la administración territorial, no tendrá injerencia en modificaciones de papeleos como el Documento Único de Identidad (DUI), por ejemplo.
Ademas, no afectará la extensión de partidas de nacimiento ni de otros documentos y cuando la normativa esté vigente los cambios en los documentos se harán únicamente cuando sean emitidos por primera vez, en renovaciones y en reposiciones.
Entre los beneficios de reducir los municipios garantizará que haya menos burocracia, lo que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.
También al contar con la nueva ley se reducirá el riesgo de que se comentan actos de corrupción y que haya despilfarro de los recursos públicos. Se generará las condiciones para hacer autosostenibles a las comunas y se evitará el endeudamiento desmesurado y desproporcionado que ha habido históricamente.
“Dejamos claro de que la mayoría reflejada en 11 votos ha aprobado este nuevo sistema para administrar de manera más eficaz nuestro país. Tenemos dos votos en contra por parte del FMLN y ARENA, han votado juntos nuevamente”, externó el diputado Castro, tras el aval del dictamen favorable.
“Esta comisión acaba de hacer historia, vamos a un país completamente diferente, en el que la mayoría de salvadoreños estamos unidos en esta nueva visión”, agregó.