El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a la Ministra Mariemm Pleitez participaron en el lanzamiento del del Tour Ron Cihuatán en el Distrito de Aguilares y constatan como el clima de seguridad contribuye al crecimiento de las empresas salvadoreñas.
Ron Cihuatán transforma la caña de azúcar en un producto artesanal que se inspira en las leyendas de los mayas para su creación. Además, ha ganado múltiples premios internacionales, incluyendo doble medalla de oro en Nueva York y en la Conferencia Internacional del Ron.
Ulloa expresó su satisfacción de que empresarios salvadoreños integren elementos de la cultura e historia del país para innovar, puesto que Ron Cihuatán, busca proyectar las raíces salvadoreñas por medio de la bebida.
Asimismo, manifestó que el Ingenio La Cabaña cuenta con casi un siglo de antigüedad y exteriorizó la importancia que abra sus puertas al público ya que permite diversificar la oferta turística a nacionales y extranjeros.
Finalmente, el Vicemandatario resaltó que la industria azucarera es una de las mayores fuentes de divisas en productos de exportación y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Navib Bukele por crear las condiciones para que las empresas sigan creciendo.
Por su parte, la Ministra Pleitez agradeció la iniciativa de utilizar este producto para exponer la cultura salvadoreña puesto que la producción agrícola se remonta a tiempos prehispánicos y eso lo convierte en una verdadera tradición.
En el evento, el Presidente Ingenio La Cabaña, Alfredo Pacas, afirmó que desde Ron Cihuatán, se generan más de 800 empleos directos y 5,000 indirectos.
Además, reiteró que el proceso de producción se realiza en armonía con el medio ambiente y bajo un compromiso social. Detalló que el producto es exportado a Francia, Alemania, Estados Unidos, Perú y otros países, convirtiéndose en un embajador salvadoreño ante el mundo.