La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable para ratificar el contrato de préstamo denominado “Programa para la Transformación del Clima de Negocios de El Salvador, a través de la Facilitación del Comercio e Inversiones”, suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $75 millones.
Este es el cuarto empréstito suscrito con la CAF y, de acuerdo a lo que expuso el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, con este se pretende fortalecer a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Economía (MINEC).
El pasado 13 de junio, se autorizó a Hacienda a financiar el programa para la Transformación del Clima de Negocios de El Salvador, a través de la facilitación de Comercio e Inversiones, por el monto de solicitado.
Tras esto, el 21 de junio, fue suscrito el préstamo que tiene un financiamiento a 15 años plazo y que incluye 60 meses de periodo de gracia.
El programa contempla tres componentes orientados a la simplificación y digitalización de trámites; a facilitar el comercio por vía terrestre hacia otros países centroamericanos con aduanas inteligentes; y la promoción y atracción de las inversiones para la generación de empleo.
“Según lo determinado con el tema de las aduanas inteligentes serán intervenidos tres puestos fronterizos, que será La Hachadura, Las Chinamas y San Cristóbal”, expresó el representante de Hacienda.
El parlamentario Raúl Castillo recordó que el Gobierno “se encontró con un retraso en el uso de las tecnologías. El contrato de préstamo permitirá seguir avanzando en la modernización de las instituciones”.
El dictamen favorable será sometido a votación de los diputados en la próxima sesión plenaria.