Los diputados aprobaron la Ley Transitoria para la Condonación de intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Prestado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
El objetivo de la normativa es exonerar de intereses moratorios y recargos por incumplimiento a los usuarios que se han retrasado en cancelar los servicios que brinda la autónoma.
Quienes podrán acceder a este beneficio son las personas naturales o jurídicas, las alcaldías y las dependencias del Gobierno. También los usuarios a los que se les haya aplicado recargos por incumplimientos por pagos extemporáneos, luego de vencida su factura y el interés moratorio aplicado a una deuda no satisfecha, por retraso de más de 61 días en el pago.
El decreto establece que se le otorgará hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas, más una prima inicial, a quienes soliciten un plazo para el pago de su deuda.
Además, las personas o instituciones que se quieran adherir a la normativa, y que tengan planes de pago existentes antes de la entrada en vigencia de la presente ley, podrán pedir su terminación y acceder a uno nuevo.
Tarifas por pago extemporáneo
Según un acuerdo Ejecutivo de 2009, en caso de pago extemporáneo los recargos serán los siguientes: los usuarios con servicio de tipo residencial y que su consumo no exceda de 20 m3, pagarán un recargo de $1.14; si su consumo mensual es mayor a 20 m3, pagarán un recargo del 10 %.
Los usuarios cuyo servicio no sea residencial, independientemente de su consumo mensual, pagarán un recargo del 10 % sobre el monto facturado, sin que dicho recargo pueda ser inferior a $5.00. Los usuarios que únicamente reciben el servicio de alcantarillado sanitario pagarán un recargo de $1.14. y, después de 60 días de encontrarse en mora, un interés moratorio equivalente a la tasa promedio activa que establece el Banco Central de Reserva de El Salvador.
Para acogerse a la normativa, los usuarios deberán presentarse a cualquier agencia comercial de ANDA para realizar el pago de la deuda respectiva, sin los intereses moratorios y los recargos por incumplimiento o comunicarse al servicio de atención al cliente de la institución para solicitar ayuda y facilitar el proceso.