La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitió dictamen favorable para reformar la Ley Contra el Crimen Organizado, con
Los cambios a dicha ley consisten en reformar 15 artículos relacionados con la incorporación de elementos probatorios que deben someterse a valoración judicial e incrementar las penas máximas de prisión.
Actualmente, la normativa establece penas máximas de hasta 45 años cárcel para los jefes de pandillas, pero el dictamen aprobado contempla el aumento de tres tercios en la condena. Es decir, que podrían llegar a purgar hasta 60 años de reclusión.
Los diputados recibieron en la mesa de trabajo a los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que brindaran sus aportaciones técnicas sobre los temas en estudio.
“No puede ser que se trate de la misma manera, con las mismas reglas procesales, el hurto o robo de una gallina que un caso de delincuencia organizada”, ejemplificó la presidenta y magistrada Sandra Luz Chicas.
Además, señaló que tienen que haber herramientas que estén acordes con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como la Convención de Palermo, para poder responder a los estándares judiciales.