El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió y firmó una Carta de Intención con Eduardo Verástegui, quien es actor, activista y productor de la película Sound of Freedom, para fortalecer la identificación, la prevención y el combate del tráfico de niños en el país.
La firma entre ambas partes incluye iniciativas para revisar el marco legal normativo sobre el tráfico de menores; promover el endurecimiento de las penas para quienes participen en la comisión de este delito; establecer mecanismos de cooperación, mesas de trabajo, convenios específicos de colaboración y acuerdos interinstitucionales; así como implementar programas dirigidos a la atención de las víctimas de los delitos de trata y explotación sexual infantil, entre otros.
El mandatario salvadoreño recibió en Casa Presidencial a Verástegui y al resto del equipo de la película Sound of Freedom, quienes escogieron a El Salvador para trabajar unidos en este problema mundial. La cinta aborda el problema del tráfico sexual de niños en Latinoamérica y Estados Unidos.
Verastegui es activista de derechos humanos y busca trabajar en colaboración con el Presidente salvadoreño para encontrar soluciones efectivas que ayuden a enfrentar este grave problema social.
Esta es la primera vez que el activista firma una Carta de Intención con un Gobierno para la búsqueda e implementación de mecanismos de trabajo que fortalezcan la lucha contra el tráfico infantil, un tema que debe ser prioridad para todos los líderes del mundo.
¿Qué busca El Salvador con este movimiento?
Salvar a los niños. “No es un accidente que estemos aquí en El Salvador», dijo Verástegui durante la firma del documento.
«Esta es la primera vez que se va a presentar la película fuera de Estados Unidos, donde un Presidente es el anfitrión, donde unPresidente convoca los medios de comunicación, donde un Presidente invita a su gabinete, donde un Presidente invita a su pueblo a ver la película gratis. Tenemos lista de espera de países, luego de que se enteraron de que íbamos a tener una premier aquí con el Presidente Nayib Bukele», agregó sobre el filme, que será transmitido este fin de semana en el Teatro Presidente de forma gratuita.
Con esta iniciativa, el Gobierno salvadoreño demuestra una vez más su compromiso por establecer mecanismos de defensa y protección para las niñas, niños y adolescentes, y de este modo seguir reivindicando sus derechos mediante estrategias y políticas que impulsen su protección integral, tal y como se ha hecho hasta ahora con la implementación de la política y las leyes Crecer Juntos y Nacer
con Cariño.