El Juzgado Segundo de Paz de Santa Tecla inició el proceso penal en audiencia inicial contra 24 presuntos miembros de pandilla, a quienes la Fiscalía General de la República acusa del delito de privación de libertad agravada en perjuicio de tres personas, quienes se encuentran aún desaparecidas.
De acuerdo al informó judicial, los acusados son ligados en la desaparición de trabajadores de una empresa de fabricación de piscinas, en un hecho ocurrido en mayo de 2019 en la zona del Cantón Álvarez, jurisdicción de Santa Tecla, La Libertad. En este caso son dos víctimas.
La Fiscalía capturó a 11 imputados en la zona del Volcán de San Salvador, en un operativo llamado “Vulcano”,12 más fueron intimados desde diferentes centros penales.
Los tres hombres desaparecieron, luego que presuntos miembros de pandilla, los interceptaran en el Cantón Álvarez, cuando botaban ripio producto de la construcción de una piscina, según ha declarado en testigo en sede fiscal.
El hecho ocurrió el 24 de mayo; y el 25 de mayo, el hermano de dos de los desaparecidos presentó la denuncia; sin embargo, hasta la fecha no tiene información de dónde podrían estar las víctimas.
En este caso también es procesado un joven que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad, por lo que a petición de la defensa y con el aval de la Fiscalía, el juez lo separó del juicio y lo enviará al tribunal de menores correspondientes, para que se inicie un proceso de manera individual. De igual forma hay un procesado más, en calidad de ausente.
Al final de la audiencia, y tras los argumentos de la defensa que presentaron documentación de arraigo laboral y familiar de los imputados, el juez dijo que hay “suficientes elementos indiciarios de la probable participación de todos” en el delito que se les imputa.