Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados rechazan indulto del coronel Guillermo Benavides
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputados rechazan indulto del coronel Guillermo Benavides

Tatiana Tobar
Última actualización septiembre 30, 2023 3:45 PM
Por Tatiana Tobar - Senior Editor
Publicado noviembre 18, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

Con 72 votos, la Asamblea Legislativa rechazó la petición de indulto del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas.

La diputada de la Bancada Cyan, Rebeca Santos, detalló que la justicia condenó a Benavides por delitos de lesa humanidad y que agravaron los derechos humanos en el país, por lo que debe de cumplir su sentencia.

- Advertisement -

“Benavides fue condenado en 1991 por el asesinato de los jesuitas y estuvo involucrado en el perímetro de seguridad junto con el Estado Mayor”, afirmó la legisladora.

De acuerdo con la diputada, la masacre en la que participó Benavides no la cometió con los que fueron condenados en su momento, sino que existieron otros responsables porque las decisiones pasaban por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que en este caso fue el expresidente de Arena, Alfredo Cristiani, quien no ha sido juzgado.

- Advertisement -

Los ocho víctimas de la masacre fueron: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Amando López, Elba Ramos y su hija de 16 años Celina Ramos. Los religiosos fueron asesinados porque los consideraban autores intelectuales del conflicto armado.

Benavides fue condenado en 1991 a 30 años de cárcel por la masacre y salió en 1993 por una ley de amnistía, pero tras su anulación en 2016 fue detenido y enviado a prisión nuevamente.

- Advertisement -

De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, Benavides fue el encargado de trasladar la orden a los tenientes que ejecutaron la matanza.

#SesiónPlenaria29✍🏻 Con 72 votos a favor, aprobamos el dictamen desfavorable de la #ComisiónJusticia relacionado con la solicitud de indulto a favor del coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, procesado como autor intelectual en el caso de los jesuitas. pic.twitter.com/cm2fwWYJDn

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) November 17, 2021

Podría interesarte también

Reportan incremento del 102 % en vehículos incendiados

Extraditan a mujer colombiana involucrada en asesinato de fiscal Marcelo Pecci

“Somos un país soberano y por presiones internacionales no deberíamos dejarnos doblegar el brazo”: Monseñor Escobar Alas

Enfermero a prisión por agredir sexualmente a un menor durante consulta en Soyapango

Bomberos piden Ley para poder investigar a fondo los incendios

Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorTatiana Tobar
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo satisfecho con creación Dirección Nacional de Obras Municipales
Noticia siguiente Indignación por cobertura periodística antiética sobre deportista asesinada

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Claudia Ortiz dice que siempre ha estado “del lado de la ciudadanía”
Política
mayo 20, 2025
Cielo medio nublado y temperaturas máximas de 36°C para este martes
Nacionales
mayo 20, 2025
Los meses con mayor cantidad de lluvia serán agosto y septiembre
Nacionales
mayo 20, 2025
Anuncian convocatoria para participar en la segunda edición de “Manos de Moda” 
Nacionales
mayo 19, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?