Un artículo periodístico publicado por Diario El Salvador revela que la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) entregó el año pasado $1,107,576 a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación de El Salvador, para vigilar el trabajo del Ejecutivo.
La NED es una organización estadounidense que fue fundada en 1983 a iniciativa del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.), y la información de las donaciones que hace está publicada en su sitio web: https://www.ned.org/region/latinamerica-and-caribbean/el-salvador-2020/.
Según el detalle del financiamiento, Acción Ciudadana recibió $53,000 para investigar el financiamiento público y privado de los partidos políticos. En El Salvador, los partidos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC, Cambio Democrático (CD), ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, VAMOS y Democracia Salvadoreña, detalló Diario El Salvador.
Por su parte, la revista Factum Media obtuvo de la NED $59,576 para investigar «el gasto público en respuesta a la crisis de COVID-19, los impactos de la pandemia y la respuesta estatal a la misma sobre la migración y la pobreza […]».
El 28 de enero de 2021, el medio de comunicación señaló en una publicación periodística que «El Salvador destacó en 2020 por la corrupción durante la pandemia». No obstante, la reciente declaración del personal técnico de la misión de revisión del artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que los fondos públicos durante la crisis sanitaria han sido ampliamente fiscalizados, informó el medio Estatal.
La NED también dio $45,000 a la Asociación Cultural Azoro para «investigar e informar desde una perspectiva de género los impactos de la pandemia y la respuesta del Gobierno en El Salvador».
También la Asociación Juvenil Gato Encerrado Media obtuvo de la NED $55,000 para monitorear e investigar «el trabajo del Congreso salvadoreño […], las acciones de los comités [comisiones legislativas] [y] las dinámicas de poder con otras ramas del Gobierno», revela el Diario El Salvador.
En agosto de este año, el medio digital señaló que la Asamblea Legislativa ha servido para «endeudar al país y publicitar al Gobierno de Bukele». El texto periodístico critica que el 75.9 % de los invitados a las comisiones de trabajo de la Asamblea han sido funcionarios del Gobierno del presidente Bukele y solo el 24.2 % fueron miembros de sindicatos y organizaciones sociales.
La NED también ha financiado — con $800,000— al Instituto Republicano Internacional (IRI) para que aumente «la probabilidad de que los ciudadanos se involucren con los gobiernos municipales, mejorar la confianza en las instituciones democráticas […]».
El IRI también es una organización no gubernamental de Estados Unidos. Fue fundada en 1983 y está vinculada al Partido Republicano. El IRI ha colaborado en El Salvador con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la formación académica en temas electorales.
La Asociación Azul Originario y la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) han obtenido de la NED montos por $50,000 y $45,000, con el compromiso de conducir casos de «litigio estratégico» y supervisar el uso de los fondos públicos por parte del Gobierno.
El tema del financiamiento extranjero a las ONG cobra relevancia en el contexto de que la Asamblea Legislativa tiene en estudio una propuesta de ley de agentes extranjeros, presentada por el Ejecutivo.